lunes, 3 de septiembre de 2007

Esquizofrenia


Muchas personas creen que esta enfermedad es algo de locos y que nos pueden hacer daño pero no es así yo trabajo con este tipo de colectivo y la verdad es que son buenas personas con muchas dificultades como todos, pero si se sigue el tratamiento no pasara nada no pueden hacer daño, a no se que no estén tomando la medicación, ellos están en su mundo y hay que intentar conllevarlo sin decir que existe esa realidad que para ellos es cierta, es como decir que si nosotros vemos un bolígrafo rojo vamos a decir que es rojo pero porque así lo vemos pero para ellos no, a lo mejor es rojo pero con otros colores o de otra forma, etc.
Ya que la esquizofrenia es un trastorno fundamental de la personalidad, una distorsión del pensamiento. Los que la padecen tienen frecuentemente el sentimiento de estar controlados por fuerzas extrañas. Poseen ideas delirantes que pueden ser extravagantes, con alteración de la percepción, afecto anormal sin relación con la situación y autismo entendido como aislamiento.Esto no se dan en todos los casos ninguno es igual ni en las reacciones ni en sus delirios, algunos están acompañados de otras enfermedades
¿Porqué? intentamos cambiarle sus ideas solo hay que comprender la situación en la que viven es muy complicado estar en su lugar.
hay diferentes casos todas las esquizofrenias no son iguales algunos van acompañados de retraso mental es ahí cuando existe un problema mas grave y mas complicado de llevarlo.
las reacciones de una persona con esquizofrenia es tener alucinaciones cada cierto tiempo y piensan que así es y no se dan cuenta de la realidad, para nosotros es algo confuso y más cuando se trata de un familiar cercano pero para ellos es la vida y se que muchos de ellos así lo entienden.
Es algo que de la noche a la mañana no se puede cambiar es complicado lo se pero la verdad os dijo que trabajar con ellos cada día me llena mas por algo que les puedo brindar mi compañía,comprensión,cariño y mucha mano dura(en el buen sentido de la palabra) porque algunos son como niños por eso les llamo mis niños.
El comienzo de la enfermedad puede ser agudo, es decir, puede comenzar de un momento para otro con una crisis delirante, un estado maníaco, un cuadro depresivo con contenidos psicóticos o un estado confuso onírico. También puede surgir de manera insidiosa o progresiva.

12 comentarios:

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Conozco la enfermedad muy de ceca...es cierto todo lo que relatas...no es peligrosa...hasta que dejan de tomar la medicación....saludos...

Doctor dijo...

Curiosa entrada... :)

Un saludo

Doctor,
Crítico de Blogs

Gazulin dijo...

Realmente es una enfermedad que asusta, quizas por desconocimiento o quizas por hechos, pero es bueno aprender sobre ello.

Saludos...

Mir dijo...

no es una enfermedad peligrosa simplemente necesitan mucho apoyo y ayuda familiar, amistades, y por supuesto de especialistas. yo creo que no es para asustarse gazulin porque hay que verlo como si fuera otra enfermedad más lo único es que tenemos que saber en que momento tienen un delirio y no ir en contra de esos delirios al menos en ese momento y siempre hay que revisar el control de las pastillas.
ahhh doctor gracias por decir lo que piensas se que es una entrada muy curiosa e interesante.
saludos...

Anónimo dijo...

Mis saludos Mir. me ha dado mucho gusto venir a tu blog. Veo que estás por la vida, por la no violencia. Muchos tenemos que unirnos a esas campañas. En este post se menciona a Pavarotti, y guardaremos gratos recuerdos de lo que él significó. Supo alternar con otros no tan grandes como él o de su competencia y siempre lo hizo con sencillez. Un abrazo desde Venezuela y seguimos en contacto. Martha Colmenares

Mir dijo...

Gracias a ti Martha por entra a mi blog y como ves si estoy en contra de todo lo que sea injusto en esta vida y más cuando se trata de personitas que no tiene la culpa de venir a este mundo sea cual sea la forma o la manera de venir. claro que seguiremos en contacto saludos a todos desde aquí una seguidora de la verdad.

Anónimo dijo...

Claro, si como lo cuentas está todo controlado, la medicación por supuesto, mientras están medicados son completamente como niños joder, son como bebes que no saben valerse por si mismos, si te gusta trabajar con ellos es pq te gusta trabajar con niños que son tontos, no tienen experiencia, voluntad y les puedes mandar. Está claro que uno de esos no se comporta de forma normal

Anónimo dijo...

Ha por suspuesto, el tema es el siguiente, la "enfermedad" es solo en función del entorno, quiero decir, que todo el mundo tiene sintomas de esta enfermedad, TODOS, tu también, y sobretodo tú mas por que trabajas con ellos y los habitos y costumbres se pegan, el caso es cuando dices que es enfermedad y cuando no!? en función de tu capacidad de moverte en el entorno, entorno agresivo y ostil en estratos medios bajos y entornos agrabables y comprensivos en estratos medios-altos, por tanto me diras cuantos, niños pijos, cuantas familias bien tienen estos problemas, yo te lo voy a decir, ninguno!

Anónimo dijo...

Todo el mundo vive en su mundo y las cosas de toda la vida han sido dependiendo del cristal por el que se miran, al igual que profesor y un conductoe tienen uns diferente vivsión del mundo, estos tienen una visión muy, muy sesgada de la realidad. Están privados de las riquezas de las metáforas en la literatura, no están capacitados para trabajar administrando varias variables..., son como niños que nunca han madurado, cambian de opinión bruacamente... Y por supuesto, esta "enfermedad" la crea la sociedad en la que vivimos, ya sea de forma aguda o insidiosa, no es algo que parezca del interior de la cabeza de cada uno, es probocado entera y completamente por las relaciones con el mundo.

Gazulin dijo...

A los dos anónimos anteriores al ultimo, aprended a leer, me parece que no os habéis enterado de nada de lo que dice Mir, y precisamente por que ella ayuda a este tipo de personas seguro que sabe que no son tontos a diferencia de ustedes dos anónimos que no sois esquizofrenicos, sois tontos.

Mir dijo...

Vamos a ver anónimos me parece que no se dan cuenta de lo que digo o es que no saben leer bien, estas personas tienen problemas "SI" pero como todos y aunque yo trabaje con ellos no quiere decir que sea igual, ya te gustaría a tí trabajar con ellos para que aprendas a decir las cosas bien y sé que muchos de ellos saben más que nosotros.
Estas personas mientras esten tomando la medicación no suelen ser agresivos otra cosa es que sigan sus alucinaciones, mucho menos son tontos, tontos somos nosotros que creemos que estamos completamente sanos y no miramos mas alla de nuestras narices ¿tú te crees realmente normal? preguntate y piensa bien antes de responder.
saludos...

Anónimo dijo...

buenas tades
me identifico como preciosa
asi me llama el padre de mi hijo
el hace dos anos sufre de esquizofrenia
me hecha la culpa ami por lo que lepasa
tuvo un accidente en el 2006 y dijo que fue culpa mia
yo no estaba con el en esos momentos ahora la mama me cuenta
que el le dice que estando dormido siente que le alan los dedos delas manos
y ledice a ella que soy yo quien le esta haciendo brujeria
todo lo que le pasa a el me echa la culpaami
acaso todo eso es causa dela enfermedad
duramos 8 anos pero ya no vive conmigo el esta con la mama
--- otra pregunta las personas asi pierden la mente o no recuerdan nada
necesito saber si es verdad
por que no ha querido ver a su hijo y la mama me dice que es por la enfermedad.
muchisimas gracias por la atencion prestada
me gsutaria saber la respuesta lo mas pronto posible..
hasta pronto..