El aumento de la inmigración en estos últimos años no es un fenómeno circunstancial, sino que se debe a los procesos de atracción que ejerce la UE sobre los países menos desarrollados, que se encuentran en terribles situaciones económicas. Sin embargo, la inmigración para los estados de la UE es una necesidad para su propio desarrollo. Primero, porque cada vez es mayor el número de puestos de trabajo que no quieren desempeñar los europeos, como trabajos de asistencia personal a niños y ancianos, trabajos agrícolas, en la construcción y, en general, aquellas tareas más pesadas y peor pagadas. Segundo, porque la existencia de inmigrantes aumenta la natalidad, logrando así tener una sociedad más joven, ya que dentro de las poblaciones envejecidas la española está en primer lugar.
Hay inmigrantes procedentes de muy diversos países, pero sobre todo de América Latina, con predominio de los ecuatorianos, y de Marruecos. Hay problemas importantes de convivencia en España, que no se reconocen los derechos humanos de los inmigrantes no regularizados, como el de reunión, asociación, manifestación y huelga. Este no reconocimiento significa estar indefensos y control legal por una parte, pero por otra los convierte en no existentes, haciéndolos invisibles, salvo cuando se ejerce la represión, expulsión o cárcel.
¿España sabe exactamente la cantidad de inmigrantes irregulares en la actualidad?
Es un número incierto ya que cada día la venida de inmigrantes a este país se hace de manera ilegal y de mafias de las cuales se paga una cuantía elevada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario